Un Website para opinar..!


identidaddigitale-betaEn la actualidad, se podría decir que nos encontramos en medio de dos mundos…como en la “la dimensión desconocida”, entre las generaciones que están en la transición de la educación 1.0 a la 2.0, donde el ciudadano que busca ser competitivo tiene que obtener una segunda identidad.

De esta manera, ya no es suficiente identificarse con una Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía, la globalización de las actividades económicas y por ende, la globalización de la sociedad, ha con llevado  a que el ciudadano de hoy, se convierta en ese nativo digital competitivo, para transformar esa masiva información que lo podría limitar o desarrollar en entornos laborales o sociales.

Como lo diría, Cabero (2014) En una sociedad del conocimiento, aquellos sujetos que no se encuentren capacitados para incorporar las TIC de forma expresiva, comunicativa, de ocio, laboral o social a su mundo se van a ver notablemente marginados de la ciudadanía y con menos posibilidades para desarrollarse y desenvolverse en todos los niveles sociales. (Págs. 23-42) De esta manera, surge la llamada brecha digital, donde el “aprendizaje constante” se convierte en el enemigo acérrimo de las formas de aprendizaje tradicional. Por consiguiente, el aprendizaje se transforma  un proceso social con tinte colaborativo, por medio de medios sincrónicos y asincrónicos, que nos llevan a emplear nuevas estructuras comunicativas.

Entonces, ¿Qué pasa con aquellos que se resisten al cambio? A reconocer que la tecnología no es su enemigo, si no su instrumento para facilitar procesos…es justo aquí, donde se revalúa el concepto de alfabetización, para la construcción de dicha identidad por el de alfabetización en tecnologías y cultura digital” (conocer y saber utilizar el hardware de los distintos recursos tecnológicos; conocer y saber manejar el software más relevante de los recursos digitales: procesadores de texto, imagen, navegadores, edición web, etc.; dominar las formas expresivas multimedia; dominar las formas organizativas hipertextuales; comunicarse y participar en redes sociales a través de tecnologías, elaborar y difundir productos propios a través de tecnologías digitales) (Cabero, 2009ª)

Quizás suene fácil, pero la realidad es otra…las tensiones que surgen en la implementación de las TIC, en nuestra vida diaria con lleva a tener en cuenta un sinnúmero de variables, desde lo económico, hasta la disposición para aprender a involucrarlas,  precisamente se dan con el “miedo al error”, ocasionando que sea la mejor opción el evitar su uso, sin llegar si quieran a intentarlo, por lo tanto, entramos en un proceso de autoexclusión, dificultando que la tan necesaria identidad digital, se constituya como un valor agregado a nuestras competencias, ya adquiridas en un determinado campo profesional.

02Por consiguiente, la formación y desarrollo del ciudadano del futuro convergen en nuevas competencias, y al ciudadano de hoy solo le queda ajustarse a estos acelerados cambios para facilitar o complicar su existencia, la nueva identidad ya hace parte de nuestras vidas…como lo afirma la UNESCO, “la educación del siglo XXI debe dar a cada individuo la capacidad de dirigir su destino en un mundo en que la aceleración del cambio, acompañada del fenómeno de la mundialización, tiende a modificar la relación de hombre y mujeres con el espacio y el tiempo. Las transformaciones radicales que afectan a la índole del empleo, si bien están aún restringidas a una del mundo, van indudablemente a generalizarse y a reflejar una reorganización de las fases de la vida” (Delors, 1996, pág. 113)

Partiendo de lo anterior, renacen nuevas dudas… ¿sobre quién recae tan necesaria responsabilidad de enseñar a constituir esta nueva identidad? ¿Será a las instituciones educativas? o ¿será netamente la decisión del individuo del hoy, el querer tener este valor agregado de progreso?

Sin duda alguna, un buen porcentaje lo adoptan las instituciones educativas, por ser ellas en quien recae las bases iniciales de la educación dentro de un contexto social, pero surge una nueva brecha en marcada en los esfuerzos gubernamentales, por dotar de tecnología y los deseos de implementarla por quienes sienten temor por ella, ya sea porque se desconoce cómo incluirla en su quehacer o simplemente, no la ven como un factor importante en su diario vivir.

Por lo tanto, el ciudadano de acuerdo a sus expectativas de vida, tendrá que saber navegar en tan exuberante mar de conocimiento, pues de su habilidad para transferir información al contexto que lo rodea, dependerá su grado de desarrollo dentro de la sociedad a la cual llega, será su identidad digital la que le dé el   pasaporte a nuevos recursos, medios, espacios; estructurando de alguna manera, los niveles de progreso y de calidad de vida de ese ciudadano del hoy y del futuro.

 

 

 

Comentarios en: "¿YA TIENES TU SEGUNDA IDENTIDAD?" (16)

  1. jhon alexis dijo:

    podemos decir que esta teoría es cierta ya que en esta era de la tecnología todo cambia diariamente para bien y para mal,con ella se ha mejorado la educación,los países progresan y mejoran en todos los aspectos,en lo malo por ejemplo la creación de armas para destruir al hombre , también muchas cosas que nos perjudican,finalmente podemos concluir que seria bueno implementar lo anteriormente mencionado para y no para perjudicarnos ademas podemos tomarlo de ejemplo para nuestra vida cotidiana para saber mas acerca de este tema para identificarnos.

  2. Daneyi Galindo dijo:

    me parece que tener un segunda identidad es importante porque hoy en día todo se maneja por Internet y vida social y pues las ventajas que trae esto es que cada persona tiene un mejor aprendizaje a nivel social y comunicativa y pues que su entorno social tendrá una mejor calidad de vida y las desventajas que trae esto es la persona que no tenga una segunda identidad o no tenga vida social estará atrasado y no tendrá el mismo nivel de aprendizaje, y por decir no tendrá una mejor calidad de vida.

  3. Nana Manrique dijo:

    1 Opinión de la segunda identidad:
    Bueno, yo creo que SI es necesario tener una segunda identidad puesto que, hoy en día pleno “siglo XXI” en si el que no use las redes sociales y la tecnología es algo así como una persona ignorante, ya que no tiene el conocimiento básico de la nueva forma de desarrollo e innovación tanto de la comunicación como de la educación se ha vuelto un proceso social. Además la visión de la segunda identidad es que seamos personas más competitivas en todos los aspectos.
    2 Ventajas y desventajas

    Ventajas:
    Mayor competitividad
    Más conocimiento
    Aprendizaje constante
    Facilita procesos
    Mejor educación
    Accesible

    Desventajas:
    Falta educación para acceder
    Mal uso
    “Rechazo” de algunos
    Exclusión de lo tradicional

  4. ¿Cuál es tu opinión sobre la necesidad de tener una segunda identidad?
    Me parece que tener una segunda identidad es indispensable para la vida de cada persona, para ser alguien en la vida, para que en un futuro no tengamos necesidades, que tiene las personas hoy en día, por no saber usar la tecnología.

    ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
    Las ventajas serian que la persona tendría una mejor calidad de vida, tendrá la oportunidad de un trabajo mejor, dependiendo de su desempeño en la tecnología podría tener la oportunidad de conseguir trabajo en otro país, así su familia se sentiría orgullos de ellos (as).
    Las desventajas serian que pueden hacer mal uso de ella como: estafar y engañar a otras personas, donde hoy en día, las niñas (os) son los más perjudicados, ya que por medio de las redes sociales como: el Facebook y twitter los criminales contactan a sus victimas.

  5. ¿Cuál es tu opinión sobre la necesidad de tener una segunda identidad?
    Me parece que tener una segunda identidad es indispensable para la vida de cada persona, para ser alguien en la vida, para que en un futuro no tengamos necesidades, que tiene las personas hoy en día, por no saber usar la tecnología.

    ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
    Las ventajas serian que la persona tendría una mejor calidad de vida, tendrá la oportunidad de un trabajo mejor, dependiendo de su desempeño en la tecnología podría tener la oportunidad de conseguir trabajo en otro país, así su familia se sentiría orgullos de ellos (as).

    Las desventajas serian que pueden hacer mal uso de ella como: estafar y engañar a otras personas, donde hoy en día, las niñas (os) son los más perjudicados, ya que por medio de las redes sociales como: el Facebook y twitter los criminales contactan a sus victimas.

  6. juan torres dijo:

    ¿CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE TENER UNA SEGUNDA IDENTIDAD?
    Mi opinión es positiva y más que positiva necesaria ya que es indispensable el tener una segunda identidad ya que si tenemos un buen uso de las TIC tendremos más oportunidades de trabajos con un buen pago lo cual nos generara una mejor calidad de vida.
    ¿CUALES SON SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS?
    VENTAJAS
    Más oportunidades de empleo con una remuneración buena para mejorar su calidad de vida y la de su familia para así poderle ofrecer un mejor futuro a sus hijos y asegurar su futuro, por otro lado si la persona tiene ganas de salir adelante, domina diferente lenguas, en ocasiones poder conseguir oportunidad de empleo en otros países .
    DESVENTAJAS
    Una de las desventajas más grandes seria la del mal uso como la de las redes sociales puesto que hay personas que se dejan consumir de ellas, duran conectados las 24 horas del día y pierden la comunicación con la sociedad. Incluso promedio de las redes sociales los secuestradores se ponen citas con sus víctimas, por otra parte podemos ver las personas que utilizan el uso de las TIC para estafar a otras, como los casos que escuchamos a diario en las noticias.

  7. ¿Cual es tu opinión de tener una Segunda Identidad?

    Tener una segunda Identidad es importante ya que hace referencia al manejo o conocimiento de la Tecnología; y hoy en día es muy indispensable, ya que se esta utilizando mucho; como en los trabajos empresariales o compañías, que es donde se utilizan este tipo de medios o equipos.

    ¿Cuales son sus ventajas y Desventajas?

    Se tendrá mejores oportunidades de trabajo; incluyendo el sueldo. Que sera muy importante en el diario vivir y una de sus desventajas es que si no tienes el conocimiento apropiado para los tipos de tecnología que se están implementando hoy en día sera muy difícil conseguir un trabajo de buena calidad o con mejor pago. Pues, en el futuro se tendra mas tecnología sofisticada y mas avanzada.

  8. Bueno, en mi opinión la segunda identidad es buena ya que nos ayudaría mucho a nosotros a nivel de trabajo y calidad de vida; sin embargo hay que tener suficiente conocimiento acerca de esta.

    ventajas y desventajas:

    nos favorece en que según nuestro conocimiento de la tecnología no sera difícil adaptarnos a los nuevos equipos que se desarrollaran mas adelante y una desventaja es que las personas que no sepan manejar los tipos de tecnología les sera difícil adaptare a ella.

  9. ¿Cual es tu opinión?

    La segunda Identidad es importante; ya que nos ayuda a tener mejores posibilidades de trabajo y mayor conocimiento sobre la tecnología. Pues esta se ha vuelto importante ya que el desarrollo de los países es grande a nivel tecnológico

    ventajas y desventajas:

    Esta nos ayuda a tener mayores ofertas de trabajo para las personas que tengan conocimiento y entendimiento sobre la tecnología; de esta manera nos podemos dar cuenta que hoy en día las compañías y empresas necesitan personas que tengan entendimiento sobre estos tipos de tecnología y una de las desventajas es que como nos hemos dado cuenta la tecnología sigue avanzando y las personas que no tienen conocimiento sobre ella les sera muy difícil conseguir un trabajo.

  10. sebastian parra dijo:

    Pues,en mi opinión la identidad digital es muy buena ya que ayuda alas personas a tener mejores oportunidades de trabajo y calidad de vida por este motivo es que hoy en día los colegios se emplea enseñanza e información sobre equipos desarrollados; basado en los medios de tecnología.

    ventajas y desventajas

    para mi una de sus ventajas es que las personas que tengan conocimiento de la tecnología tendran una mejor calida de vida y aprendizaje sobre estos medios y una de sus desventajas es que la sociedad que no tenga conocimiento sobre esta;no tendrá las mismas posibilidades de trabajo que las que si entienden esta tecnología.

  11. luis osorio dijo:

    bueno en mi opinión la segunda identidad es que las personas que tengan el conocimiento de esta tecnología no tendrá complicaciones en el día a día; por que abra tenido una enseñanza de estos equipos o maquinas que se emplean en varios lugares de trabajo.

  12. Angie Gonzalez :) dijo:

    Para comenzar, hay algo que es muy importante y esta muy claro, hoy en día hay que saber utilizar el Internet e igualmente los aparatos electrónicos el que no sepa no esta en órbita. El siglo x|x es el siglo de la tecnología pues, hemos avanzado mucho algo que es bueno pero también le estamos dejando todo a las maquinas y nos estamos volviendo perezosos si el Internet y los aparatos nos facilitan todo, la comunicación es mucho mas fácil tenemos Facebook que es una de las redes mas influyentes, tenemos los correos electronicos: Hotmail, Yahoo, Messenger, etc. Twitter, Ask, un sin fin de redes sociales donde tenemos nuestra famosa »Segunda Identidad» por la cual, también hemos tenido muchos problemas por no darles su debido manejo y para nadie es un secreto que son una distracción y que esta llena de peligros por la gente inadaptada que las utiliza para cometer un mar de delitos.

    Si la juventud de hoy en día comprendiera que esta segunda identidad es para un beneficio todo seria diferente pero no, simplemente es una distracción igualmente que el mundo real llena de peligros tenemos que tener en cuenta, que se le esta dando un mal uso a esta tecnología que esta de moda en el mundo.

    En la cita Cabero (2014) En una sociedad del conocimiento, aquellos sujetos que no se encuentren capacitados para incorporar las TIC de forma expresiva, comunicativa, de ocio, laboral o social a su mundo se van a ver notablemente marginados de la ciudadanía y con menos posibilidades para desarrollarse y desenvolverse en todos los niveles sociales. Esta es la verdad que vivimos los humanos hoy día el que no incorpora las TIC no es nadie y no hay posibilidades de un buen futuro en su vida, ahora si a uno le gusta o no un computador el Internet las Redes Sociales no importa no vale su opinión por que con lo anterior todo es mas fácil nos cura la pereza es que NO SABEMOS APROVECHAR LAS TIC’s nosotros pensamos »si metámonos a Face a molestar y conseguir amigos y novios» eso es lo que piensa el joven; pero si es para buscar una tarea » um! que pereza tengo que buscar tal y tal cosa y lo primero que encuentra lo corta y pega ni lee» y es así, entonces hay que educarse para darle un buen uso a esta »segunda identidad».

    Finalmente, respecto a la caricatura que es muy claro nos podemos dar cuenta de la importancia económica osea, la clase social que influye mucho en esta cuestión ya que no todos tiene la oportunidad o la ventaja de tener un computador o Internet porque no me sirve de mucho un computador sin Internet y pues, le queda mucho mas difícil a las personas de clase baja y debería ser al contrario los colegios públicos en donde hay mas jóvenes que quieren y necesitan progreso DEBERÍAN de tener una ayuda con esta cuestión pero ahora el que no tiene dinero no es nadie.

    VENTAJAS

    -La comunicación.
    -La facilidad en las investigaciones.
    -El poder expresar su opinión.
    -Las oportunidades de un mejor futuro.

    DESVENTAJAS

    -No sabemos utilizar la segunda identidad.
    -No aprovechamos en lo que en realidad importa.
    -Utilizamos esto para hacer mal.

  13. En mi opinon tener una segunda oportunidad es importante ya que hoy en dia la mayoria del aprendizage es en internet aunque hay que ser conciente de que la persona escoja un modo de internet de aprendizage , comunicativo y social y no incorporarse en un internet peligroso de inaprendizage y que no le sirba de nada a la persona

  14. ALEJANDRO JUTINICO dijo:

    En mi opinión puedo decir que,es importante la segunda identidad ya que las personas pueden , hacer mucho mas fácil su trabajo teniendo mas conocimiento de la tecnología.

  15. cristian sanchez dijo:

    me párese que te numos que integrarnos a todos estos cambios que están surgiendo y pasar al estudio digital

  16. Juan David Castillo Fonseca dijo:

    Hola, Para comenzar hoy en día las TIC son de carácter mundial osea, la persona que no este en esta onda no tiene las mismas oportunidades que, sabe utilizar estas herramientas ademas, de que el mundo esta en constante cambio o evolución y salen cosas nuevas cada día las cuales tal vez nos ayuden y otras nos sumergen en otra dimensión hay que tener muy claro que no cualquiera que pueda manejar un computador sabe explotar como realmente se debe esta segunda identidad. Gracias.

Deja un comentario